Buscando soluciones claves para un riego preciso e innovador

En el marco de lo que será la versión 2023 del AGRICULTURAL WATER SUMMIT (AWS), que tendrá lugar el próximo jueves 3 de agosto en el Centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello, expertos de diversos rubros desarrollarán el Panel “RIEGO, INNOVACIÓN Y PRECISIÓN”, con una mirada transformadora y tecnológica al problema de la sequía y cambio climático, que cada día alcanza máximos históricos en Chile y el mundo.

“El AWS es una muy buena instancia para que el mundo del agro pueda actualizar sus conocimientos en el manejo eficiente del agua para riego, tanto desde el punto de vista extrapredial como intrapredial, donde se puede encontrar tecnología y experiencias de distintos ámbitos”, declara Cristián Muñoz, asesor y jefe de Gestión de Riego en Viña Concha y Toro, quien expondrá en dicho panel sobre los Desafíos del Riego. “Dadas las condiciones agroclimáticas se hace urgente que quienes usamos este recurso, lo hagamos de una manera cada vez más responsable, eficiente y buscando su optimización. En otras palabras, debemos adaptarnos a esta nueva realidad, donde cada vez tendremos menos agua y debemos producir más”, advierte.

Enrique Rebaza, Head of Agriculture & Field Engineering de AQUA4D, quien presentará acerca de la “Digitalización de la Agricultura”, comparte esta mirada. “Hoy nos toca repensar el modelo de gestión agrícola. No hay que pensar en que debemos producir menos y retroceder en nuestro abastecimiento de alimentos y exportaciones; tampoco en que volvamos a producir como en el siglo XX, XIX o menos. Se trata de tomar las oportunidades para el futuro”, señala.

Oportunidades que el AWS 2023 espera entregar para lograr un manejo eficiente del riego en la agricultura, enfocándose en abordar una programación óptima mediante la colaboración, planificación y las nuevas tecnologías.

Eficiencia y tecnología

Cuando abordamos la eficiencia en el riego, hablamos de la cantidad de agua disponible para el cultivo que queda en el suelo, en relación con el total del recurso que se aplicó. La pérdida tiene múltiples razones, por lo que hacerlo eficiente ya no es una opción, sino una prioridad para las empresas.

Enrique Rebaza plantea,¿Cuánta agua se desperdicia en cada riego?, ¿Sabe el productor?, ¿Cómo lo mide? Con nuevas técnicas y tecnologías, más los conocimientos compartidos o socializados (intrazonal y/o interregional), ¿Cuánto mejor podríamos regar en oportunidad y cantidad, produciendo con el agua precisa?”, se pregunta el ejecutivo de AQUA4D. “La tecnología y/o las innovaciones no son una varita mágica, pero tienen que ser parte de este cambio en el modelo de gestión agrícola”.

¿Qué tendencias o innovaciones nos puede adelantar respecto de lo que los asistentes conocerán en el Panel?

“La integración de diferentes herramientas digitales de distintos orígenes, con base en la inteligencia artificial, junto con el trabajo y talento local. Entre las que venimos empleando se destaca la armonización de frecuencias para reorganizar el H2O del agua y su empleo en riego eficiente y sostenible, con apoyo de información en línea en tiempo real del campo vía sondas en el suelo y sensores en las plantas, que retroalimentan a los profesionales de campo y asesores”.

En ese mismo sentido, ¿Cuáles son los principales desafíos que vislumbra Cristián Muñoz respecto a riego, innovación y precisión? “Yo lo separaría en dos grandes áreas, los desafíos intraprediales, donde lo primario es adoptar los riegos tecnificados de alta eficiencia y hacer un buen uso de éste (monitoreo, control, etc.), considerando también la calidad de ésta (salinidad y nivel de sedimentación, por poner algunos ejemplos); y los desafíos extraprediales, que tienen más relación con mejorar la gestión que hacen las distintas Comunidades de Aguas y el Estado y sus diversos organismos relacionados al manejo del agua a nivel de cuencas y acuíferos, para los temas de acumulación y conducción del recurso”.

El Panel RIEGO, INNOVACIÓN Y PRECISIÓN, se llevará a cabo a las 14:15 horas, con una introducción a cargo de José Miguel Morán, gerente general de Agryd, y las palabras de cierre de Sebastián Divin, de Ceres lmaging.